viernes, 30 de junio de 2017

La identidad

Resultado de imagen para identidad
¿Quiénes somos?
Identidad, una palabra simple de pronunciar, pero, a la vez, con gran significación. Muchos la han escuchado, sin embargo, pocos saben lo que significa. Según el diccionario, es la conciencia de ser uno mismo y diferente a los demás. Entonces, yo les pregunto: ¿Qué los hace diferentes a los demás? ¿Sus ojos? ¿Su cabello? ¿Su sonrisa? ¿Tal vez su posición social o su color de piel?
Hay personas que se sienten diferentes por lo que llevan fuera. Yo pienso que lo que nos hace parecidos o diferentes es lo que llevamos dentro. El ser honestos, el ser amables, el ser responsables o el amor por tu patria. No importa si en tu país o en tu localidad hay playa o hay nieve. No importa si en tu región se zapatea un buen huayno o se baila un reggaeton lento. El hecho de que me guste algo diferente a lo que te guste a ti, no hace que yo sea menos peruano.
Lo que nos debe unir como hermanos, lo que debe servir para identificarnos en el mundo, no es el pisco o el ceviche, debe ser la forma respetuosa en que nos tratamos y tratamos las manifestaciones culturales de los demás pueblos.
No podemos aspirar a la grandeza si antes no aprendemos a vivir en armonía y paz.
Hoy, los invito a todos ustedes, a que reflexionen sobre lo que somos los peruanos. Yo deseo que seamos reconocidos como una gran nación. Una nación que, a pesar de sus diferencias, sabe basar su identidad en el respeto a todas las sociedades y culturas diferentes a la nuestra.

Es mi mayor sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario