sábado, 31 de agosto de 2013

Ladrón

Ladrón
Los que hemos hecho servicio militar, sabemos que uno de los puesto de guardia que reviste mayor atención es el de curtelero; o sea, el que cuida la cuadra cuando no hay nadie o cuando todos duermen. Bueno, aquí es donde empieza a generarse el cambio. Este responsable, muchas veces, guiado por sus malas costumbres, y amparado en la soledad de su servicio, sustraía cosas a sus compañeros. Así ha sucedido durante mucho tiempo, incluso en el Imperio Romano, donde surgió la palabra. Fue entonces que se empezó a asociar el término latro, con el hecho de robar. Hoy, su significado inicial, desapareció en los confines del tiempo y solo se le conoce su significado posterior.


En latín clásico, latro, latronis había significado primitivamente, 'guardia, mercenario' y más tarde, 'bandido, ladrón de cuadrilla'.
A qué se debe que el significado haya variado tanto. Lo siguiente aclara esta incertidumbre.

viernes, 23 de agosto de 2013

Ricardo Arjona - Buenas Noches Don David

Cuando se habla de Arjona, se debe tomar en cuenta que es el cantautor que ha sabido tocar la vida diaria de las personas y transformarlas en éxito musicales. Esta historia narra un hecho que sin duda, le ha pasado a mas de uno. El enfrentamiento de esa responsabilidad que cuesta tanto pero que al final nos tranforma en seres mágicos, nos transforma en guardianes de los ángeles que Dios nos entrega. Nos transforma en padres.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Procheilion


El procheilion es la parte redonda que encuentra a la mitad de tu labio superior. También se le conoce como  “tubérculo del labio superior”. ¡A qué no lo sabías!
Conoce algunos datos curiosos de tus labios aquí: Los labios y sus curiosidades.

domingo, 18 de agosto de 2013

La inteligencia emocional en el aula



Cuidarles las niñez


       Hace algunos días, observé en las noticias el cruel asesinato de una mujer y su posterior descuartizamiento por parte de su expareja. Sin duda, mas que un triste hecho delictuoso es una señal de alarma sobre lo que está faltando en nuestra sociedad.
      Empezaremos el análisis de esta situación, pero desde una perspectiva mas profunda.   Preguntarnos que pensaba ese hombre mientras realizaba su terrible acto, arrojaría una respuesta que puede interesar al morbo del colectivo y hasta a los magistrados que verán el caso. Si preguntamos que sentía en ese momento, la respuesta parecería necrofílica.
       Vayamos entonces a explorar, de manera retrospectiva que pudo haber pasado a este hombre para que consume este acto. Los estudios que se han realizado sobre inteligencia emocional manifiestan que lo que realizamos en el presente tiene que ver con las situaciones que hemos experimentado y, por tanto, almacenado en nuestra niñez.
       Entonces, hablemos del órgano que se encarga del registro de las experiencias: El cerebro. Éste, está dividido en tres córtex: la isocorteza o neocótex, la paleocorteza o sistema límbico y el arquicórtex o tallo cerebral. Cuando nacemos, lo hacemos con las dos últimas desarrolladas al 100%, mientras que la primera no termina de desarrollarse hasta los 22 años. De las tres cortezas, a la paleocorteza se le conoce como el centro de la inteligencia emocional. Aquí es donde se almacenan las experiencias que vivimos desde que nacemos.  Cuando un niño experimenta un vacío en su ninez como la ausencia de papá o mamá, no lo registra como un hecho real sino como una emoción, o sea, solo recuerda lo que sintió durante ese momento. Registra lo que le generó la ausencia de uno de sus progenitores.
Durante esta época, al no tener desarrollada su neocorteza, a la que se le conoce como el cerebro pensante, no comprende todavía que debe quedarse sin uno de sus papás y que a pesar de ello, no le pasará nada malo. Él siente que puede morir por este abandono.
Cuando es adulto y debe enfrentarse a una situación similar como terminar una relación amorosa, al tener almacenada en la paleocorteza una emoción altamente negativa por el alejamiento de su ser querido, asimila que esa situación nueva, puede generarle, también, la muerte. Claro que eso sucede a un nivel inconciente, puesto que está registrado en la paleocorteza durante su niñez. Esta misma paleocorteza es la que da una señal de alarma a todo el cerebro secuestrándolo y evitando que el neocórtex o cerebro pensante tome las riendas. La situación de emergencia es asimilada y se procede en consecuencia. El cerebro, una vez secuestrado por las emociones, asume dos posibles acciones o huir o luchar ante el peligro de "muerte".
Pelear o huir.
El hombre con el que empecé este artículo, sufrió un secuestro de emociones que lo llevó a actuar de ese modo. Tal vez, tuvo una niñez de abandono. Es muy difícil actuar de un modo civilizado ante estímulos fuertes.
La señal de alarma que este hombre encendió, debe iluminar a las personas que tienen las riendas de esta sociedad. Si bien es cierto que estramos entrando a una modernización de nuestro sistema educativo, no se debemos tomar a la ligera el hecho de que todavía existen algunas falencias que deben ser corregidas.
La educación emocional en las aulas tiene que transformarse en un área obligatoria que ayude a cada alumno a conocerse a sí mismo. Que le ayude a controlar sus emociones, a ser empático con sus compañeros y con su medio natural. Debe comprender que puede influir per se en el ánimo de las personas que lo rodean.
Mirarlos como a seres humanos.
La inteligencia emocional es el punto débil no solo de los alumnos, también nosotros, docentes, carecemos de los conocimientos básicos que nos permitan cambiar esta sociedad desde nuestra trinchera. Cada uno de nosotros, debe aprender a mirar a nuestros alumnos a los ojos y que sepan que los escuchamos. Sensibilizar sus almas a través de las artes. Retarlos permanente a que descubran el mundo. Enseñarles que como docentes también podemos ser un poco niños .
El destino me ha permitido vivir en una misma época que grandes amigos que me han enseñado a atender el mundo.
El hombre del artículo fue una terrible consecuencia de una sociedad que todavía no prioriza el alma de sus cuidadanos. Consecuencia que podemos empezar a corregir para evitar que hechos como el contado, sigan repitiéndose.

miércoles, 14 de agosto de 2013

El docente como Sujeto de cambio

Reconozco el empeño que pone el gobierno en la educación. Algunas personas me dirán que eso es falso. A ello puedo decir que el gobierno en los últimos años ha tomado una serie de medidas para combatir el pobre desempeño que tenemos a nivel mundial. Una de las medidas, para mí, obvias fue la promulgación de la nueva Ley del profesorado (dos leyes para un solo magisterio era inconcibible). Sé que todavía no se comprende la dimensión de esta medida. No solo se trata de la integración del magisterio. La ley va mas allá.
"Debemos ser consecuentes con nosotros mismos"
Para comprender esto debo hacer un preámbulo contextual que nos ubique. Hace algunas décadas, se permitió el ingreso al magisterio a personas que no cumplían con las expectativas mínimas para ejercer nuestra profesión. Claro, las circunstancias eran otras en aquella época. El terrorismo, la corrupción, la mínima oferta de docentes y el famoso tarjetazo hicieron que un agente decisivo en el desarrollo de los pueblo como es la educación se transforme en un mercado persa al que se podía acceder con solo saber leer y escribir. El estado no tenía los medios, no solo administrativos ademas morales, para detener esta varágine de oportunismos mal habidos. La forma en que estas personas se nombraron tampoco fue la ideal. Algunas plazas las heredaban, otras eran automaticas. En fin.
"Nuestros alumnos serán nuestro referente como docentes buenos o malos."
Otro probemas fue el de los directivos que, como único requisito que tenían para acceder al cargo, era el de ser los mas antiguos de la institución. Hoy, los docentes que se rigieron bajo la ley del profesado, siguen creyendo que eso es correcto.
Los docentes de esta nueva generación que se ven obligados a optar por esta nueva ley deben comprender que los trabajos hay que ganárselos.
La nueva ley no solo busca unificar el cuerpo magisterial, también pone como requisito obligatorio que el docente se prepare que estudie y busque enaltecer no solo su carrera ademas de esto que eleve su categoria social. Hoy, No se puede hablar de un docente que, porque es amigo del director sabe que se quedará en una institución, así no haya hecho nada positivo.
Algún día comprenderemos la real dimensión de esta nueva ley magisterial.
Algunos docentes todavía piensan que esto puede revertirse, pero eso no es posible puesto que la tendencia mundial es hacia la meritocracia.
Algunos docentes entenderán que perdimos una gran oportunidad de mantener el nombramiento eterno, por tanto debemos asumir las consecuencias de nuestros actos. Una generación se encargó de tirar al suelo el prestigio que todo docente debe tener en su sociedad. Hoy nos queda esforzarnos por recuperar el sitial que nos merecemos en el imaginario colectivo.
Todos sumamos... nadie se queda atrás."